Bienvenidos! .. A crear consciencia.

Este blog esta destinado a dar a conocer un poco el tema de la construccion de 5 mega represas en la patagonia chilena, especificamente en los rios baker y pascua.

Ademas de informar sobre el impacto medioambiental y de las soluciones que existen para no destruir este paisaje que es dueño de una gran riqueza ecologica.

Los invito a reflexionar y a analizar si queremos que nuestro territorio en la patagonia con sus paisajes tan virgenes este puesta en manos de capitalistas que ponen en prioridad el lucro de sus empresas.

martes, 27 de octubre de 2009

¡No todo es color de rosas!


El fin de la construccion de las represas es poder solucionar la supuesta crisis energetica proyectada para fines de esta decada, lo cual no podria ser solucionada con las centrales en Aysen ya que su aporte no se produciria antes del 2015.

Entonces veamos cuales son los posibles efectos medioambientales que estas traerían.

El plan de Endesa es una amenaza letal para un número aún indeterminable de miles de hectáreas de las extraordinarias cuencas de los ríos Baker y Pascua, ambas de un altísimo valor ecológico, cultural, económico y con un gran potencial agropecuario y turístico.
Ademas de los impactos de embalse se deben sumar los efectos anexos que derivan directamente de la construccion de las represas, como la intervención de maquinaria pesada durante minimo 1o años,aporte de ruido, humo, polvo, derrame de basura entre otros.
..Y no solo eso.. Una vez finalizado el "gran" proyecto se tendria un un tendido electrico que cruzaria el pais destruyendo la belleza de nuestros paisajes y sus ecosistemas.

Las represas destruyen los rios y la flora y fauna que estos tienen, arruinan los paisajes, inundan terrenos y diseminan enfermedades tales como la malaria y la leishmaniasis.

Se verian afectadas tambien especies en peligro de extincion como el huemul.Entre algunas de las especies de la fauna nativa más susceptibles, es posible destacar también al cóndor, la vizcacha austral, el carpintero negro, el peludo, el quique, y numerosas aves de ribera asociadas a los humedales que perderán sus sitios regulares de alimentación, anidación y refugio.


¿Dejaremos que Las megarepresas nos destruyan un lugar unico, que merece la reserva como un tesoro ambiental de gran importancia a nivel planetario?
¿Nos quedaremos sentados como simples expectadores sin tomar participacion mientras empresas capitalistas sedientas de riquezas usan nuestro territorio para dañarlo y junto a el a toda nuestra gran biodiversidad de especies?

No hay comentarios:

Publicar un comentario